DANIEL MELERO EN CÁTEDRA GABRIELE 2016

El multifacético músico, teórico y productor argentino visitó la cátedra por primera vez en el 2005. A partir de ese momento sus charlas marcan el inicio del segundo cuatrimestre de cada año. Los temas desarrollados son de lo más variados: arte, sociedad, cultura, diseño y el mundo que nos rodea. Este año sorprendió con una performance a partir de lo que denominó “El Rotífero” y su azar. Esta nota cuenta además con un audio hecho en exclusiva sobre parte del contenido de su presentación.   Ojalá éstos archivos despierten interés por buscar en sus navegadores, más allá de las  interfaces …

MURAL COLECTIVO ESTUDIANTES DE LA CATEDRA GABRIELE + NAZZA

INTERVENCION COLECTIVA EN LA REALIZACION DEL MURAL DE RICARDO LOIS (DETENIDO DESAPARECIDO FADU) CON ACTUALES ESTUDIANTES DE LA CATEDRA GABRIELE + NAZZA, EN EL MARCO DE LA MUESTRA POR LOS 40 AÑOS DEL GOLPE “NO ESTOY TRANQUILO MI AMOR” RICARDO OMAR LOIS: “Aníbal”. “Negro”. Nació en Lanús un 22 de diciembre de 1952 y se crió en Burzaco –provincia de Buenos Aires-  cursando sus estudios en un colegio religioso de Rafael Calzada. Pelo negro de jopo rebelde, flaco y fibroso. A los 20 años se fue a vivir a una pensión, pero más tarde volvió a mudarse con su familia …

NO ESTOY TRANQUILO MI AMOR / A 40 años del golpe

No estoy tranquilo mi amor hoy es sábado a la noche un amigo está en cana oh mi amor desaparece el mundo.   Los Dinosaurios Charly García   El 24 de marzo de 1976 se produjo en la Argentina el golpe de Estado más siniestro de toda su historia. Encabezado por una junta militar conformada por Jorge Rafael Videla, Emilio Massera y Orlando Agosti, la toma del poder terminó con otro fallido ciclo democrático. Las consecuencias cambiarían la situación política y social de la nación hasta nuestros días. La herida más profunda del autodenominado “Proceso de Reorganización Nacional” la produjo …

“Vuelos de la muerte” – Gabriele Awards #20

Esta fue la primer pieza diseñada y aprobada, que marcó el rumbo a tantísimas otras cuando sinceramente no sabíamos que rumbo tomaría la producción de la muestra en los 3 niveles. Cuando todavía no había casi nada, haber visto colgada en una pequeña A4 el primer boceto de esta pieza entre tantas otras piezas en la pared esa noche, me hizo comprender cual epifanía, que las correcciones de ahora en más para el ejercicio estarían centradas en la búsqueda de sensibilidades plásticas propia de los artistas. ¿Y saben que?, eso también es diseño gráfico. Diseñadora: Jennifer Reid.

“Mi Vida Despues” – Gabriele Awards #16

A un mes de la tan esperada muestra de cátedra para conmemorar los 40 años del golpe militar recordé esta pieza del 2009 que evoca fragmentos de esos años de paranoia y soledad en una obra de Lola Arias ¡Es tan exquisitamente bello y pertinente el afiche que estoy a un tris de incluirlo en la muestra!…. Bueno, lo voy a incluir ¡que joder! Diseñadora: Tamara Goldzer.

“Persepoli” – Gabriele Awards #13

Y en el día de la fecha sale premiada esta sutileza recién salida del horno de N2. Con ciertas reminiscencias saulbassianas en la cadencia del trazo y el recurso de sintaxis pero apropiándose al 100% del “que” de la temática, nos animamos a decir nuevamente: ¡viva el diseño gráfico! PD: Que bonito el interletrado de PERSÉPOLIS… Lo tenía que decir, ¿y que? Diseñadora: Paola Mansilla.

“Recreo” – Gabriele Awards #11

Y llegó el momento de traer a esta sección, esta delicada pieza de retórica. “Charla sobre el despertar sexual en el colegio” reza el pie de afiche. Solo diré que tanto los recursos conceptuales (traer el juego del caballito) como económicos (decidir trabajar en cartulina) desarrollados en esta pieza, son sencillamente de una sutileza envidiable. Diseñadora: Paula Nieto.

“Skate Park” – Gabriele Awards #9

A veces (muchas más de las que nos atrevemos a confesar) el diseño gráfico se encarga de ubicar y combinar de la mejor forma posible elementos en un plano. Y vaya que aquí lo han hecho con elegancia! Por Ignacio Espert y Santiago Passero

“Mapa Politico” – Gabriele Awards #7

A 40 años del golpe cívico militar”. Homenaje de la cátedra. Un consistente y sutil trabajo de archivo. Cada elemento puesto en esta pieza (incluyendo el fondo) sintetiza el horror que se comenzó a vivir por esos días. Diseñador: Valeria Gilardoni

“Ala de Criados” – Gabriele Awards

Un “clásico de la cátedra”. Cosecha 2009. Para quienes hayan visto la obra, esta pieza es pura semántica, puro significado: Lucha de clases; anarquismo y oligarquía. ¡¿quien ganará?!. Sin manierismos gráficos, va al grano como pocas. Viva el diseño gráfico, que joder! Diseñador: Pablo Redondo