PLAN de INVESTIGACIÓN, los bordes del diseño

Plan de investigación. Los bordes del diseño. Un soporte “documental” audiovisual sobre la reconstrucción de los imaginarios del diseño gráfico local como disciplina en constante tensión con otros saberes y otras prácticas.

Gabriele Awards #34

¿Y si diseñamos 4 afiches de 4 diferentes películas y les cuatro diseñadorxs comprenden el genero discursivo apropiado, la economía de recursos y la estética general, de forma tal de embocarla en el ángulo donde se hacen los golazos gráficos? Eso mismo es lo que lograron Alexander Bruno con Suspiria / Micaela Cohen con Boogie Nights / Agustina Claver con Volver y Macarena Blanco con La Felicidad. ¡Hasta el diseño siempre compañeres! Marcelo Gabriele.

“POTENCIAS” – GABRIELE AWARDS #17

Resulta que a la gran potencia del norte se le ocurrió votar a un animal como Trump para presidente. Del otro lado del mundo en una de las Coreas, un hombrecito caricaturesco hace lo suyo también. Ambos países cargados de bombas nucleares tantas, como para hacer volar el planeta varias veces. China, Rusia y las otras potencias levantan la mano también, todas quieren mostrar lo suyo. Signo de los tiempos, nueva guerra fría o como la queramos llamar, esta pieza de retórica da cuenta del estado de las cosas….“A ver quien tiene la bomba más grande”. Diseñador: Nahuel Balmaceda

DANIEL MELERO EN CÁTEDRA GABRIELE 2016

El multifacético músico, teórico y productor argentino visitó la cátedra por primera vez en el 2005. A partir de ese momento sus charlas marcan el inicio del segundo cuatrimestre de cada año. Los temas desarrollados son de lo más variados: arte, sociedad, cultura, diseño y el mundo que nos rodea. Este año sorprendió con una performance a partir de lo que denominó “El Rotífero” y su azar. Esta nota cuenta además con un audio hecho en exclusiva sobre parte del contenido de su presentación.   Ojalá éstos archivos despierten interés por buscar en sus navegadores, más allá de las  interfaces …

MURAL COLECTIVO ESTUDIANTES DE LA CATEDRA GABRIELE + NAZZA

INTERVENCION COLECTIVA EN LA REALIZACION DEL MURAL DE RICARDO LOIS (DETENIDO DESAPARECIDO FADU) CON ACTUALES ESTUDIANTES DE LA CATEDRA GABRIELE + NAZZA, EN EL MARCO DE LA MUESTRA POR LOS 40 AÑOS DEL GOLPE “NO ESTOY TRANQUILO MI AMOR” RICARDO OMAR LOIS: “Aníbal”. “Negro”. Nació en Lanús un 22 de diciembre de 1952 y se crió en Burzaco –provincia de Buenos Aires-  cursando sus estudios en un colegio religioso de Rafael Calzada. Pelo negro de jopo rebelde, flaco y fibroso. A los 20 años se fue a vivir a una pensión, pero más tarde volvió a mudarse con su familia …

NO ESTOY TRANQUILO MI AMOR / A 40 años del golpe

No estoy tranquilo mi amor hoy es sábado a la noche un amigo está en cana oh mi amor desaparece el mundo.   Los Dinosaurios Charly García   El 24 de marzo de 1976 se produjo en la Argentina el golpe de Estado más siniestro de toda su historia. Encabezado por una junta militar conformada por Jorge Rafael Videla, Emilio Massera y Orlando Agosti, la toma del poder terminó con otro fallido ciclo democrático. Las consecuencias cambiarían la situación política y social de la nación hasta nuestros días. La herida más profunda del autodenominado “Proceso de Reorganización Nacional” la produjo …

“Skate Park” – Gabriele Awards #9

A veces (muchas más de las que nos atrevemos a confesar) el diseño gráfico se encarga de ubicar y combinar de la mejor forma posible elementos en un plano. Y vaya que aquí lo han hecho con elegancia! Por Ignacio Espert y Santiago Passero

“Recreo” – Gabriele Awards #11

Y llegó el momento de traer a esta sección, esta delicada pieza de retórica. “Charla sobre el despertar sexual en el colegio” reza el pie de afiche. Solo diré que tanto los recursos conceptuales (traer el juego del caballito) como económicos (decidir trabajar en cartulina) desarrollados en esta pieza, son sencillamente de una sutileza envidiable. Diseñadora: Paula Nieto.

“Persepoli” – Gabriele Awards #13

Y en el día de la fecha sale premiada esta sutileza recién salida del horno de N2. Con ciertas reminiscencias saulbassianas en la cadencia del trazo y el recurso de sintaxis pero apropiándose al 100% del “que” de la temática, nos animamos a decir nuevamente: ¡viva el diseño gráfico! PD: Que bonito el interletrado de PERSÉPOLIS… Lo tenía que decir, ¿y que? Diseñadora: Paola Mansilla.

“Mi Vida Despues” – Gabriele Awards #16

A un mes de la tan esperada muestra de cátedra para conmemorar los 40 años del golpe militar recordé esta pieza del 2009 que evoca fragmentos de esos años de paranoia y soledad en una obra de Lola Arias ¡Es tan exquisitamente bello y pertinente el afiche que estoy a un tris de incluirlo en la muestra!…. Bueno, lo voy a incluir ¡que joder! Diseñadora: Tamara Goldzer.