Los tres niveles de diseño cuentan con trabajos prácticos, ejercicios previos, esquicios y clases teóricas colgadas, preentregas, entregas, evaluación y devolución.

Los trabajos prácticos apuntan al desarrollo de contenidos acordes a los distintos niveles y problemáticas de diseño.

Los ejercicios previos están diseñados para ejercitar la experimentación y la investigación de nuevas formas de comunicación.

Los esquicios, son ejercicios que se resuelven en el marco del taller, en un tiempo corto, y que tienen como objetivo la desestructuraciòn de modelos preestablecidos. Las clases teóricas dan, no sólo el marco teórico referente a la problemática de diseño a abordar en el trabajo práctico, sino que incentivan la búsqueda de nuevas formas de pensamiento. Las colgadas tienen como objetivo que todos los alumnos puedan ver el trabajo de todos sus compañeros. Docentes y alumnos pueden nivelar, cuestionar, preguntar, proponer.

Las preentregas permiten a los docentes hacer una evaluación más detallada del trabajo de cada alumno y hacer una devolución que permite saber al alumno dónde está parado. Es un corte que permite saber cómo voy y cómo puedo seguir.

Las entregas tienen el objetivo de dar cierre al proceso de diseño y abrir el proceso de evaluación. La devolución es el cierre de todo el proceso de aprendizaje, es el momento en que el docente y el alumno pueden evaluar juntos, sacar conclusiones y abrir posibilidades para los próximos trabajos.

La evaluación general de la cursada toma en cuenta aspectos generales como: A- Asistencia del alumno B- Participación en clase (la participación en clase esta conformada dos aspectos: interacción docente / alumno y alumno / alumno.). En este último se valora la diferencia que genera el compromiso del alumno en proyectos de otros compañeros mediante la intervención sólo orientativa del docente. C- Entrega de los trabajos en la fecha y horarios pautados.

La evaluación puntual de cada trabajo previo y práctico toma en cuenta aspectos como:

A- Verificación de los tres niveles semióticos en este orden:
1 Semántico
2 Pragmático
3 Sintáctico

Dado el carácter enteramente proyectual de la materia las correcciones son grupales y por colgada en la primera instancia de cada trabajo y personal en la etapa final. La cursada comprende 8 notas (4 de estas corresponden a trabajos previos y 4 a los trabajos prácticos). Estas notas tienen valor del 1 al 10 1 y 2 (desaprobado) 3 (desaprobado con reservas) 4, 5, 6 ,7, 8, 9, 10 (aprobado) El gran abanico de notas en la instancia de aprobación permite premiar, esclarecer y diferenciar los logros obtenidos por cada alumno en cada proyecto. En la instancia de nivelación, el trabajo previo y practico poseen notas por separado y por consiguiente uno no nivela al otro.

En la instancia de nivelación cuatrimestral y final el trabajo previo es nivelador. La nota de aprobación cuatrimestral es 4 (cuatro) y la nota de aprobación final es 4 (cuatro). Tal vez el punto más destacable dentro del proceso de evaluación es que participan todos los docentes del nivel para evaluar a cada alumno, sumados los adjuntos y jefes de trabajos prácticos de todos los niveles, esto resguarda al alumno de opiniones únicas, relación viciada con su docente y enriquece a todo el cuerpo docente en el intercambio de opiniones, ideas y puntos de vista. Es, tal vez un sistema más largo, pero que nos permite incluir la evaluación como parte del proceso de aprendizaje de docentes y alumnos. El proceso concluye con la devolución al alumno por parte de su docente de una nota y una evaluación que incluye, desempeño en clase, participación, descubrimiento, procesos personales del alumno e intercambio de la opinión del alumno con respecto a su trabajo, a modo de conclusión. Siempre adjuntos y Jefes de trabajos prácticos están disponibles para la totalidad del alumnado. El otro punto importante es que como docentes tomamos los resultados de evaluación de los alumnos como nuestros propios resultados como docentes, lo cual nos permite aprender, cambiar el rumbo cuando es necesario y afirmar caminos cuando comprobamos que funcionan.